Crataegus monogyna Jacq.

Pertenece a la familia Rosaceae. Los Crataegus se reconocen por ser árboles o arbustos generalmente con espinas. Las hojas son caducas, con peciolo, enteras pero normalmente con lóbulos muy marcados pero, además, con el margen aserrado, festoneado... Las flores son las típicas de las rosáceas silvestres, con 5 pétalos sueltos, numerosos estambres y con un ovario que se sumerge hacia el fondo de la flor con lo que la base de esta se ensancha, formando lo que en botánica se llama un hipanto.

El Crataegus monogyna [Cratáegus monógyna] tiene las hojas lobuladas, con la base que se estrecha hacia el peciolo (cuneadas o atenuadas) de un verde claro intenso, espinas, flores en racimo y frutos rojos, muy apreciados por las aves.

El epíteto monogyna hace mención a que las flores tienen un sólo estilo, si bien en raras ocasiones se pueden encontrar flores con hasta 3.

Su nombre común en castellano es Majuelo, pero tiene muchos otros muy conocidos, como Espino Albar, debido al extenso territorio que ocupa, no sólo en España.

Referencias