Genista scorpius (L.) DC.

Pertenece a la familia Fabaceae. Las Genista se reconocen principalmente por ser arbustos o matas (subfrútices), tener flores papilionáceas amarillas, con estambres soldados formando un tubo cerrado (monadelfo) y fruto en legumbre sentada sobre la rama de la que surge. En España se encuentran hasta 39 especies distintas.

La Genista scorpius [Genísta scórpius] alcanza hasta los 2 m encontrándose en forma de arbusto o mata muy ramificado y fuertemente espinoso. Tiene las hojas alternas no compuestas (unifoliadas) y con estípulas. Las flores sentadas salen en grupos de hasta 3 unidades sobre pequeños tallos foliosos del año anterior. Son muy perfumadas. Los frutos son legumbres alargadas y lampiñas, muy comprimidas. Pueden tener de 1 a 7 semillas. Florece de marzo a julio. Muy frecuente en zonas de matorrales de sitios secos, normalmente en terrenos calcáreos o yesosos, en zonas secas y soleadas. Se relaciona con la degradación de los encinares. 

El epíteto scorpius hace referencia a los dolorosos pinchazos que producen sus espinas, como lo haría un escorpión.

Su nombre común en castellano es Aliaga, aunque debido a su gran extensión en la península, tiene muchos otros tales como aulaga, chinela, ollaga, romero santo...


Referencias

La Bodera

Herbarium es una aplicación desarrollada dentro del Proyecto NomenPlantor®