Lamium amplexicaule L.

Pertenece a la familia Lamiaceae. Los Lamium se reconocen por ser herbáceas con hojas basales pecioladas (las caulinares pueden o no serlo), cáliz con 5 nervios, flores actinomorfas bilabiadas con el labio superior curvado-cóncavo y el inferior convexo. El lóbulo central es largo y los laterales muy pequeños.

El Lamium amplexicaule [Lámium amplexicáule] es una herbácea anual considerada mala hierba por su capacidad de extenderse mediante semillas con mucha facilidad. Es rastrera y alcanza hasta 25 cm de altura. Está cubierta por vellosidad muy fina. Las hojas no tienen pecíolo y son redondeadas y opuestas y con unos dientes o lóbulos (acabados en pico o no) muy visibles en los márgenes. El tallo es de sección cuadrada, como es habitual en las herbáceas de la familia. Las flores se agrupan (inflorescencis) alrededor del tallo (verticilastros) y son sentadas, protegidas por unas brácteas redondeadas que las abrazan. Florece desde finales de invierno a principios de verano. Al florecer temprano y ser de mucho interés para las abejas se considera una planta melífera muy importante.

El epíteto amplexicaule hace mención a las características brácteas abrazadoras del tallo (amplexi - caule) que rodean a las inflorescencias.

Su nombre común en castellano es Zapatitos de la Virgen, pero también es conocido por Conejitos u Ortiga mansa, si bien son nombres vulgares usados para muchas de las especies del mismo género.

Referencias