Olea europaea subsp. europaea L.

Pertenece a la familia Oleaceae. Las Olea se reconocen por ser leñosas, de hoja perenne, corteza lisa de joven y agrietada de adulta. Hojas opuestas, aunque es posible ver algún brote de crecimiento vigoroso en el que las hojas pierden esa posición. Peciolo corto. Flores en inflorescencias con 4 sépalos gamosépalos y 4 pétalos gamopétalos. Fruto entero en drupa, con endocarpo muy duro y semillas con abundante endospermo.

La Olea europaea [Ólea europáea] reproduce fielmente lo previamente descrito para el género. Sus hojas son largas, estrechas, y coriáceas. Las flores se disponen en racimos al final de los tallos crecidos el año anterior. El fruto, en drupa, es la conocida aceituna u oliva. El olivo es un árbol fácil de reconocer por ser muy frecuente, sobre todo en cultivo, al menos en la mitad sur de la península y la costa mediterránea. Lo más interesante botánicamente es que se describen dos variedades, la O. europaea subsp. europaea var. europaea, el auténtico olivo cultivado, del que se han contabilizado hasta 272 variedades cultivadas o cultívares y O. europaea subsp. europaea var. sylvestris, conocido como acebuche u olivo silvestre, en general de tamaño más reducido, hojas más ovales y tallo a veces espinoso, con frutos pequeños con muy poca pulpa.

El epíteto europaea hace referencia a su origen europeo, ya que es cultivado en torno al Mediterráneo desde tiempos inmemoriales.

Los brotes que van a producir flores al año siguiente son delicados y sufren roturas cuando el olivo es fuertemente vareado para la cosecha, lo que hace que la producción de flores y frutos del año siguiente se vea muy mermada. Esto ha llevado a pensar que el olivo es una especie vecera, es decir, que sólo produce buenas cosechas ''algunas veces''.

Además de Olivo se conoce en castellano como Olivera o Aceituno.

Referencias