Ulmus pumila L.

Pertenece a la familia Ulmaceae. Los Ulmus se reconocen por sus hojas con la base asimétrica y sus frutos alados con una sola semilla.

El Ulmus pumila [Úlmus pumíla] tiene las hojas más bien pequeñas, de forma muy regular, con los nervios muy marcados con aspecto de pluma o de espina de pescado. Ramifica muy densamente y sus ramillas tienen tendencia a formar prácticamente un plano, como las espinas del pescado. La madera es muy blanda por lo que tiene un riesgo grande de rotura, lo que obliga a podas severas para evitar que las ramas de la copa adquieran demasiado peso. Rebrota muy fácilmente. Florece en marzo, y en abril los frutos caídos se ven amontonados en las calles donde hay ejemplares de este árbol. Es un árbol no autóctono que se utiliza en jardinería, pero se pueden ver ejemplares asilvestrados cerca de las ciudades.

Aunque es similar al Ulmus minor Mill., se distingue de este último en que U. pumila no posee pilosidad en el envés de la hoja y nunca genera excrecencias suberosas en la corteza de sus ramas, como sí ocurre en U. minor.

El epíteto pumila se relaciona seguramente con la forma de pluma de la hoja.

Su nombre común en castellano es Olmo de Siberia.

Referencias