Fumaria officinalis L.

Pertenece a la familia Papaveraceae. Las Fumaria se reconocen por ser plantas anuales, con hojas muy divididas, floración en racimos terminales con flores zigomorfas, con mayor longitud que anchura, con 4 pétalos blancos o rosados y la parte final de los pétalos inferiores manchadas de un color púrpura oscuro. Floración fundamentalmente durante la primavera, aunque pueden verse esporádicamente durante casi todo el año. Para identificar las distintas especies, todas ellas parecidas entre sí, es importante tener en cuenta la longitud de las flores y el aspecto del fruto.

El Fumaria officinalis [Fumária officinális] tiene las hojas bastante glaucas, con racimos de flores con pedúnculo pequeño o muy pequeño, corola de entre 7 y 9 mm de color rosado, salvo el extremo púrpura. Floración II-IV, aunque, como ya se indicó, puede verse en casi todo el año. Es muy cosmopolita estando presente en toda la península.

El epíteto officinalis hace mención a su uso en preparaciones farmacéuticas, por ser depurativa y diurética.

Su nombre común en castellano es Sangre de Cristo, aunque tiene muchos otros por su gran difusión: fumaria, palomilla, zapaticos...

Referencias