Erodium ciconium (L.) L´Hér. ex Aiton

Pertenece a la familia Geraniaceae. Los Erodium se reconocen por cómo se retuercen los frutos en forma de espiral cuando han madurado, lo que les ha hecho ganar el nombre genérico de Relojitos. Al parecer el nombre del género se relaciona con la palabra que utilizaban los griegos para denominar a las garzas (el fruto recuerda a su pico), si bien es una forma común en todas las geraniáceas.

El Erodium ciconium [Eródium cicónium] se reconoce por los habituales frutos largos y acabados en punta que se forman en grupo en la misma flor (un fruto por cada carpelo), que al separarse se retuercen en forma de espiral. Es muy habitual al borde de los caminos, terrenos cultivados (por ejemplo olivares), taludes... por lo que es fácil de localizar ya que, además, es muy ubicua.

Es similar a Erodium cicutarium de la que se distingue fácilmente por la longitud del fruto. En E. cicutarium es más corto (inferior a 72 mm) mientras que en E. ciconium supera los 80 mm. Además, E. ciconium aparece en zonas más cercanas a las poblaciones que en E. cicutarium. No aparecen en grandes masas.

Su nombre común en castellano es Alfileres.

Referencias